¿Qué es una asesora de lactancia?

¿Qué es una asesora de lactancia?

¿Qué es una asesora de lactancia?

¿Has oído hablar de las asesoras de lactancia?

Si tienes dudas sigue leyendo, te explicaremos qué son y porqué su función es tan importante.

Encuentra tu asesora de lactancia materna en Valencia.

La figura de la asesora de lactancia surge a raíz de la búsqueda de apoyo y asesoramiento por parte de mamás que, a falta de modelos de referencia en los que fijarse, han tenido dudas o han querido sentirse acompañadas durante su lactancia materna.

Habitualmente, una asesora de lactancia suele ser una  madre lactante que se ha ido formando para adquirir los conocimientos que le faciliten poder acompañar a otras a madres, ayudándolas a resolver sus inquietudes sobre la lactancia materna.

Bebé recién nacido tomando pecho

¿En qué consiste la labor de una asesora de lactancia?

Seguro que si has sido madre o lo ha sido alguien de tu entorno más cercano habrás podido conocer de primera mano casos en los que aun teniendo claro que se quería dar el pecho las dificultades para hacerlo han superado los momentos de conexión con el bebé.

No debes olvidar que es algo completamente nuevo para los dos.

Puede que haya motivos que te lleven a pensar que produces poca leche y que no vas a poder hacerlo, pero esa situación es pasajera y queremos transmitirte que se supera.

Es importante saber que la lactancia materna puede ser agotadora al principio, pero con la preparación y el apoyo adecuado puede llegar a ser muy fácil.

Mamá amamantando a su bebé, mientras este juega con su elo

Así que vamos a explicarte todo aquello en lo que una asesora de lactancia te puede ayudar.

Para empezar, hablar ayuda y es liberador.

El hecho de poder contarle tus preocupaciones sobre si el bebé toma el pecho con demasiada frecuencia o si se despierta a menudo por la noche y saber que esto entra dentro de la normalidad puede rebajar mucho tu nivel de estrés y aportarte tranquilidad, especialmente si eres madre primeriza.

Por otro lado, como especialista en lactancia materna revisará contigo temas más complejos como:

  • Una posición de agarre adecuada
  • Si hay dolor al dar el pecho, ver cuál es la razón y buscar soluciones
  • Crisis de lactancia
  • El peso del bebé

Porque al principio cuando nunca lo has hecho antes, te asaltan las dudas sobre si lo estás haciendo bien, pero ya verás como en muy poquito tiempo y con las indicaciones correctas podrás dar el pecho casi en cualquier postura, siempre con la premisa de que tú te encuentres cómoda y confortable.

Poder contar con una asesora de lactancia te facilitará todo este proceso y te aliviará la carga de preocupaciones con su asesoramiento y apoyo emocional.

¿Cuándo es el mejor momento de acudir a una asesora de lactancia?

Una de las preocupaciones más habituales cuando empiezas a dar el pecho son las ingurgitaciones, donde aparece el dolor y el bebé no puede hacer un buen agarre.

Estos casos se pueden prevenir con un inicio inmediato de la lactancia tras el parto y ajustando las pautas que facilitan el proceso: lactancias frecuentes, no interferencias (con biberones o chupetes) y una posición correcta para un agarre adecuado.

Otras dudas frecuentes son si el bebé aumenta bien de peso, si las tomas deberían ser a demanda o la inflamación del pecho conocida como mastitis.

Desde nuestra experiencia creemos que la mejor manera de prepararse y orientarse hacia la lactancia materna es acudir a un grupo de apoyo a la lactancia durante los meses de embarazo.

De hecho, recibir información durante las clases de preparación al parto incrementa no solo el número de mujeres que la inician, sino también el de las que la mantienen.

Por eso he preparado un taller específico de inicio de lactancia en Valencia u Online para realizar durante el embarazo y así darte todas las claves para intentar que el inicio de tu lactancia sea el mejor posible.

Madre de espaldas dando el pecho a su bebé recién nacido mientras el sostiene la cabeza suavemente

Creemos que es importante porque no podemos olvidar que la lactancia materna abarca un periodo esencial durante nuestra primera etapa de la vida.

La leche materna es mucho más que un alimento para los recién nacidos ya que posee una gran cantidad de elementos inmunológicos beneficiosos que han sido ampliamente estudiados y comprobados.

Si además tenemos en cuenta los numerosos beneficios que tiene dar el pecho tanto para la mamá como para el bebé, contar con una asesora de lactancia puede ser algo muy positivo y reconfortante.

¿Qué te puedo ofrecer yo como asesora de lactancia en Valencia?

Si has llegado hasta aquí por casualidad y acabas de descubrir Tetatet, me presento de nuevo, soy Amparo Moncholí, farmacéutica de profesión y asesora de lactancia materna en Valencia con más de 5 años de experiencia orientando a mamás desde el momento del embarazo hasta el destete, pasando por el postparto y la lactancia continuada.

A partir del momento en que fui madre y pude disfrutar de mi periodo de lactancia, descubrí que sentía la necesidad de compartir mi experiencia con otras mamás y ahí surgió mi vocación de acompañamiento a través de los grupos de apoyo a la lactancia.

Desde entonces he recibido la formación impartida por Edulacta, con Pilar Martínez y Ruth Giménez, cuyo curso está avalado por el Instituto Internacional de Lactancia Materna (IBTI) y también cuenta con el reconocimiento de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), completando mi aprendizaje a través de Continuum, con las asesoras Nohemí Hervada, Elena López y Mercedes Granada.

A día de hoy sigo ampliando mi formación para prepararme como consultora de lactancia.

Así pues, desde Tetatet quiero ofrecerte mi servicio de asesora de lactancia materna en Valenica a través de talleres y consultas personalizadas.

Aunque debido a las circunstancias actuales causadas por la Covid-19, el acceso a los grupos está siendo complicado, pongo también a tu disposición un grupo de apoyo on-line para que puedas resolver tus problemas de lactancia, especialmente si durante esta época aun te sientes más preocupada y sobrepasada. 

Podrás conocer a otras mamás en tu misma situación, compartir tu experiencia y consultarme tus dudas.

Vamos a recorrer el camino juntas para que puedas disfrutar de ese momento único y especial, ya sabes que estoy aquí para ayudarte y empoderarte.

Foto de Amaparo Moncholí ¿Necesitas mi ayuda? Asesoría de lactancia online ya a domicilio en Valenica

.

Deja una respuesta