Alimentación complementaria autorregulada

Alimentación complementaria autorregulada

Hoy contamos en Tetatet con Adriana Palazón, de Aplicando BLW, una invitada muy especial que conocimos a través de las redes sociales y que cuenta con un Blog muy interesante, desde dónde comparte sus experiencias con el método de alimentación Baby Led Weaning. Ideas, recetas y consejos que pueden ayudar a que nuestros pequeños pasen de la lactancia materna a la alimentación complementaria, teniendo una relación más abierta, saludable y natural con los alimentos que toman. 

Antes de comenzar,  y para aquellos padres que todavía no han oído hablar de BLW, cuéntanos ¿qué es?

A.P: Bueno, desde el punto de vista de mamá, cuento un poco de qué va esto del BLW, que puede que a más de uno y una le suene a chino.  :0)

BLW son las siglas de Baby Led Weaning. BLW es una forma de introducir la alimentación complementaria a los bebés a partir de los 6 meses, en la que se ofrecen los alimentos sin triturar, y dejando que sean ellos mismos los que se lo llevan a la boca para comerlos.

Aunque algunas personas dicen que no tiene ninguna novedad, y que es un nombre raro y moderno para lo que se hacía antiguamente, lo cierto es que rompe con lo que se consideraba “normal” en estos últimos años.

Cuando íbamos al pediatra y nos explicaban cómo hacer llegada la hora de ofrecer alimentos diferentes a la leche, a los padres nos daban (y nos siguen dando) una hoja que en muchos casos está totalmente desactualizada, en la que nos indican empezar siempre primero con las papillas de fruta, luego las de verdura, en algunos casos primero las papillas de cereales… Nos dicen hasta los gramos exactos de la papilla. Nunca te hablaban de darle directamente al bebé comida normal, sin triturar y dejando que coman solos. Esto está cambiando, ¡y ahora sí que hay muchos pediatras que lo recomiendan! O al menos te dan la opción de elegir la forma que más se adapta a tu familia.

¿Qué ventajas ofrece el evitar los triturados?

A.P: No se trata tanto de evitar los triturados. Haciendo BLW también se pueden ofrecer triturados, pero la idea es dejar que ellos mismos sean los que se alimenten.

El bebé se convierte en un comedor activo, que en todo momento elige qué comer de lo que le ponemos delante, y sobre todo qué cantidad. ¡Igual que nosotros!

Sólo debemos preocuparnos de ofrecerle alimentos sanos y nutritivos, y ellos se encargan del resto.

Porque sólo ellos saben qué cantidad necesitan comer. Sólo ellos saben cuándo están saciados o cuándo tienen hambre. Y sólo ellos saben qué les gusta y qué no.

Entonces la idea es que el bebé coma lo mismo que se come en casa (con algunas adaptaciones si es necesario), y él solito. Así que si toca crema de verduras, por ejemplo, ellos también pueden comerla solos. Para esto, ¡se han inventado muchas cosas ya que los ayudan a ellos y a nosotros! Como las pre-cucharas NumNum, que son de silicona y están diseñadas para que la comida se quede atrapada en el agujero y en la textura de la cuchara, y así sólo tienen que mojarla y a la boca.

– ¿Cómo podemos saber que nuestros hijos ya están preparados para comenzar con la alimentación complementaria y con qué alimentos podemos comenzar?

Antes de comenzar, es muy importante que los padres estén también preparados y que se hayan informado bien sobre cómo funciona el método, para evitar sustos. No se trata de dar sólidos sin más. Les recomiendo sobre todo leer mucho sobre el tema. El libro “Aprender a comer solo” de Lidia Folgar y “Mi niño ya come solo” de Gill Rapley son dos lecturas muy recomendables para empezar.

Los bebés están preparados para la alimentación complementaria cuando han cumplido los 6 meses aproximadamente, se mantienen sentados un ratito sin apoyo, han perdido el reflejo de extrusión (por el que echan para afuera todo lo que les entre en la boca con la lengua) y muestran interés por la comida.

– Una preocupación habitual, antes de comenzar con BLW es el atragantamiento ¿cómo podemos evitarlo y facilitarles que aprendan a manejar los sólidos de forma adecuada?

A.P: Para evitar atragantamientos, lo más importante es empezar siempre con alimentos blandos. Que puedan deshacer fácilmente en su boca, incluso si no tienen dientes. Ellos son capaces de deshacer la comida, si está blandita, con la lengua y las encías.

Para evitar ahogarse, en cuanto tienen un trozo grande que no pueden gestionar, intentan expulsarlo a través de las arcadas.

Debemos distinguir atragantamiento de ahogamiento. En caso de ahogamiento (obstrucción de las vías respiratorias) sí deberíamos actuar, practicando los primeros auxilios, que nunca está de más que cualquier padre, madre o cuidador sepa cómo realizarlos, hagan BLW o no.

Es un método muy seguro, siempre que se le ofrezca al bebé los alimentos adecuados y de la forma adecuada.

Cuéntanos alguna anécdota imborrable de tu experiencia con tus hijos y BLW.

Siempre cuento que nunca se me olvidará el momento en el que vi a mi hijo con 7 u 8 meses, con un plato delante que le había preparado de caldo de pollo con verduras. Le puse unos fideos gruesos para que pudiera cogerlos bien con la mano, zanahoria, patata y un trozo de pollo. ¡Fue una pasada verlo disfrutar tanto mientras se lo comía! En esos momentos te das cuenta de que vale la pena todo el desastre que forma jejeje!

Ahora con la hermana he descubierto el babero y protector de trona Tidy Tot. Ella disfruta igual, ¡y yo ahorro mucho tiempo de limpieza!

—-
Recursos: Aquí encontrarás Recetas, Tips y Glosario BLW.

¿Te apetece compartir tus experiencias de BLW con nosotras? Déjanos tu comentario abajo.

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta