La importancia del juego

La importancia del juego

Para estas fechas tan señaladas, las Navidades!!!…. donde buscamos el juguete o juguetes más adecuados o indicados para nuestros bebés o niños, queremos haceros reflexionar y pensar……

¿Qué es el juego?

En este articulo vamos a recoger diferentes reflexiones de personas muy inspiradoras para nosotras, que hablan acerca de la importancia del juego, que hemos buscado con mucho amor para vosotras, a ver cual os gusta más.

Francesco Tonucci: “ Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán mejores adultos. Los niños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacer lo que quieran: pisar el césped con los pies descalzos, pisar charcos de agua y jugar con las lagartijas.”

Mª Jesús Comellas: “ El juego es una actividad natural, voluntaria y muy seria que implica diversión, recreo, pasatiempo. Ayuda al niño a lo largo de la vida a aprender a relacionarse en su ámbito familiar y social.

Es una actividad muy rica, amplia, versátil y ambivalente que permite desarrollar la personalidad. Porque el juego no es solo una actividad física, sino una actividad compartida en la que hay posibilidades de ocio, participación e interacción y que favorece la socialización.”

Yvonne Laborda: “ El juego libre, simbólico, espontáneo…usando materiales y juguetes no estructurados es esencial para el buen desarrollo de cualquier niño, tanto a nivel emocional como cognitivo. Mientras el niño está jugando hace un montón de conexiones, simboliza con el juego todo aquello que no entiende de este mundo, utiliza su imaginación para reproducir vivencias que le producen miedo, ansiedad…..El juego, si es libre y no dirigido desde fuera, es muy terapéutico, sanador y aunque a veces no nos lo parezca, es una de las mejores herramientas que tienen los niños para aprender casi de todo.”

Maria Montessori: “ Le dio mucha importancia al juego como estrategia de aprendizaje para lo cual ideó materiales didácticos, y propuso mobiliario adecuado al tamaño de los niños. El cerebro se desarrolla con la estimulación, y el juego proporciona parte de esa estimulación.”

Romina Pérez Toldi: “ El material desestructurado (o no estructurado) no es más que aquel que no tiene una finalidad en sí mismo, materiales abiertos con los que aquel o aquella que juega podrá realizar el tipo de actividad que le inspire dicho material, sin un objetivo ni una finalidad en concreto. Ejemplos: palos, piedras, conchas, boles de diferente tamaño, cazuelas, cucharas de madera, tuppers de cocina, botes con tapas de diferentes tamaños, pelotas de diferentes tamaños y materiales, peluches, muñecos, pequeños animales, cubos encajables o apilables, coches sencillos, juguetes de madera sostenible, Lego, Kapla….”

Natalia Calderón Astorga: “ Los juguetes tienen una influencia muy importante en el juego. Algunos juguetes tienden a promover un juego de mayor calidad que otros.  Los juguetes desestructurados favorecen un tipo de juego que los niños pueden controlar y adaptar para satisfacer sus necesidades individuales a través del tiempo. Los juguetes muy realistas o estructurados ( por ejemplo un muñeco de una película de moda) pueden producir el efecto opuesto, ya que estos limitan a los niños indicándoles como deben jugar, porque imitan el juego del personaje de la película o video-juego, como consecuencia la creatividad, imaginación y capacidad de los niños se ve influenciada y disminuye.”

Importancia del juego en los niños

La importancia del juego

“El juego es vital en muchos aspectos del desarrollo social, emocional e intelectual de los niños y niñas. Tiene mucho poder para probar y aprender bien nuevas habilidades, conceptos y experiencias.

Es cualquier tipo de actividad que aprendemos por puro placer, sin ninguna preocupación por el resultado final. Los niños y las niñas mediante el juego crecen física, espiritual e intelectualmente.

Con el juego, los niños, ponen en marcha los mecanismos de su imaginación, expresan su manera de ver el mundo que les rodea, de transformarlo, desarrollan su creatividad y les da la posibilidad de abrirse a los demás.”

Que importante que es el juego!!! Nos lo tenemos que tomar muy en serio, porque el juego es algo muy SERIO. Ya lo leéis……

Importancia del juego en los niños

La calidad del juego

Y los juguetes tienen un papel muy importante para el desarrollo del juego, pero queremos recalcar que no todos los juguetes van a promover la misma calidad de juego. Os queremos recomendar juguetes no estructurados ( palos, conchas, maderas de diferentes tamaños, cazuelas, cucharas, tuppers, piedras, semillas, piñas, cintas, cordeles, lego, juguetes de madera, peluches de trapo, muñecos sencillos, pelotas, animales pequeños…..) este tipo de juguetes promueven a que los niños y niñas aporten al juego su propia creatividad: imaginación, capacidades, experiencias y necesidades.

Los juguetes muy realistas o estructurados, como muñecos de personajes de televisión o películas pueden tener un efecto opuesto, ya que les indican a los niños cómo deben jugar, anulan en gran parte ese arte de crear històrias propias de su imaginación.

Importancia del juego en los niños

Cómo escoger un juguete

A la hora de escoger un juguete, os recomendamos:

  • Elegirlos de manera cuidadosa
  • No dejarse llevar por la publicidad y ceñirse a las necesidades reales del niño.
  • Informarse de los juguetes en función de su utilidad y de su poder de estímulo.
  • Ver los juguetes y verificar su calidad.
  • No ofrecer al niño una gran cantidad de juguetes en un momento determinado del año, mejor repartirlos según necesidad a lo largo del año.

Sacando conclusiones

Así pues con todas estas reflexiones que os hemos dejado, os invitamos a pensar y tomar conciencia de la importancia del juego y de los juguetes en la vida de nuestros hijos e hijas. Esperamos que os sirvan para poder elegir los juguetes más idóneos para los más peques de la casa y sobretodo que compartáis todo con mucho cariño y amor!!

Feliz crianza!!!

"El juego es vital en muchos aspectos del desarrollo social, emocional e intelectual de los niños y niñas."

Productos relacionados: