Hoy os compartimos un articulo escrito por Sonia Almela, fundadora de Me and Me.
Para entender cómo funcionan los disruptores endocrinos y cómo afectan durante el embarazo, primero debemos saber cómo funciona el sistema endocrino. Este, también llamado sistema hormonal, regula las funciones vitales desde el desarrollo embrionario: es un complejo sistema de comunicación que mantiene la estabilidad del organismo.
Los disruptores endocrinos son compuestos químicos que afectan de manera negativa el equilibrio de este sistema hormonal o endocrino a muy bajas concentraciones. Son capaces de suplantar a nuestras hormonas naturales y ocupar su lugar o bien pueden bloquear su efecto. Actualmente sabemos también que algunos efectos de los disruptores endocrinos se trasmiten a las siguientes generaciones, por tanto, creo que es un tema lo suficientemente importante como para que le dediquemos unos minutos a informarnos.
¿Cómo llegan a nosotros?
Podemos adquirir los disruptores endocrinos a través de la inhalación de partículas, ingesta de comida y agua contaminada, o a través de la piel por contacto (cosméticos, cremas solares, perfumes, desodorantes, champús, pasta de dientes…etc.)
Algunas de las consecuencias en nuestro organismo:
· Niveles hormonales en sangre anormales
· Reducción de la fertilidad
· Malformaciones congénitas
· Modificación del sistema inmunológico
· Cánceres en órganos reproductores femeninos y masculinos
· Malformaciones de trompas de Falopio, útero y cérvix
· Alteraciones de la densidad y estructura ósea
Si para un adulto estos compuestos son indeseables, imagina la influencia tan negativa que pueden tener en un bebé durante la etapa más vulnerable en su organismo. Es decir, durante el embarazo, la lactancia y hasta los 1.000 primeros dias de un bebé. Los disruptores endocrinos son sustancias con una gran capacidad para provocar efectos adversos sobre la salud de una persona y su descendencia.
La OMS ya reconoció en el 2013 que afectaban al desarrollo embrionario y fetal. Hemos leído estudios que han encontrado disruptores endocrinos en la orina de una mujer embarazada y en la leche que le da a su bebe incluso tres meses despues de haber estado expuesta a un cosmético con parabenos.
Los 1.000 primeros días
Las épocas mas sensibles de un ser humano para recibir los efectos adversos de los disruptores endocrinos son desde la concepción de un bebé hasta los 1.000 primeros días, ya que el cerebro de la nueva criatura puede activar y desactivar mil conexiones neuronales cada segundo. La exposición del útero puede ocasionar ya efectos en el nacimiento, en la infancia, la adolescencia, la edad adulta o incluso en la vejez.
Algunos disruptores endocrinos que podemos encontrar en cosmética:
· Propilparabeno
· Butilparabeno
· Isobutilparabeno
· Octilmetoxicinamato OMC
· Bencilidenecanfor
· Metilbencildenecanfor 4-MBC
· Benzofenona 3, BC3
· Triclosan
· Resorcinol
Y la pregunta del millón: ¿por qué los encontramos diariamente en productos habituales y no están prohibidos?
Bajo mi humilde punto de vista y el de mucha parte de la comunidad científica y asociaciones de endocrinología; porque las evaluaciones de toxicidad han quedado anticuadas. Por ello, es urgente implementar nuevos métodos de evaluación para que estas sustancias no alcancen el mercado. Muchas veces dibujar una línea recta entre una sustancia y la enfermedad no es tan fácil. Por tanto, urge aplicar por lo menos en estos momentos el principio de precaución. Este ha sido uno de los ejes principales para formular cada uno de los productos de Me and Me: crear una cosmética libre de disruptores endocrinos.